Día contra la Violencia de Género


El domingo 25 de noviembre se ha celebrado el Día contra la Violencia de Género. Durante este año 2012 y hasta esta fecha, han sido 43 las mujeres que han encontrado la muerte a manos de su pareja. A lo largo de este día en todas las ciudades españolas se han sucedido las manifestaciones en contra de la violencia machista.

En nuestro país la situación social atraviesa un momento delicado por la crisis y este ámbito no ha resultado ajeno pues las ayudas para las víctimas también han sufrido recortes. A esto hay que añadir el incremento de casos de acoso y violencia entre los más jóvenes por un lado y además el preocupante descenso en el número de denuncias debido a la dificultad de acceso a un puesto de trabajo para las mujeres maltratadas motivado por la complicada situación económica actual.

La siguiente imagen corresponde a una campaña de la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo)  que desarrolla planes de ayuda y protección no sólo para mujeres víctimas de la violencia machista, también para los hijos de estas y para chicas jóvenes adolescentes atrapadas en la red de la vilencia de género. Según los datos de esta fundación el 40% de las jovenes que han contactado con ellos tenía menos de 17 años y el 64,8% identificaba como agresor a su novio o pareja actual.

Fuente artículo e imagen ...




Son muy numerosos los actos de rechazo contra este tipo de violencia que se han realizado en el ámbito educativo pues una de las mejores armas para prevenir y combatir esta lacra es la educación en valores. Un ejemplo muy gráfico son estos escolares del colegio Cooperativa Alcázar de Segovia que lucen camisetas con el lema "MachisNo!" en el acto de este martes organizado por la Fundación ANAR.

Foto de Antonio de Torre
Con motivo del 25 de noviembre los estudiantes del Instituto de Enseñanza Secundaria Carmen Conde de Las Rozas han grabado y difundido este vídeo para la prevención de la violencia de género entre los adolescentes. Una iniciativa muy interesante porque esta misma semana la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo del Poder Judicial, Inmaculada Montalbán, alertó de que en los últimos cinco años se ha incrementado en un 23% el número de adolescentes de entre 14 y 17 años que han sido juzgados por violencia machista.


Instituto de Enseñanza Secundaria Carmen Conde - Rozas (Madrid) (Fuente: www.cadenaser.com/sociedad/vídeo)