Se puede aprender a pensar


Son muchas las técnicas que existen para entrenar y adquirir el hábito de pensar. Es curioso como en Primaria se trabajan con frecuencia diferentes métodos para que los niños sean capaces de observar, pensar y elaborar una respuesta cada vez de forma más rápida y eficaz y sin embargo en Secundaria y Bachillerato es algo que los profesores ni siquiera nos planteamos. 


Tengo la suerte de formar parte del equipo de profesores de Valladolid participantes en el proyecto Aula Innova. Una de las técnicas que hemos aprendido para entrenar y desarrollar la capacidad de pensar se llama "Veo, pienso, me pregunto". A continuación os explico como funciona esta rutina.

La primera imagen con la que vamos a trabajar es esta:


Primero trabajaremos de forma individual y posteriormente en grupo. Los pasos que vamos a seguir son los siguientes:
  • Paso 1: Presentación de la imagen (o también vídeo). Durante treinta segundos observa la imagen de forma individual y en silencio.
  • Paso 2: VEO. En una hoja como la de la imagen sin interpretar, sólo observando realiza tus anotaciones en la columna VEO.
  • Paso 3: PIENSO. ¿Qué está sucediendo? ¿Qué piensas cuando observas la imagen? ¿Qué detalles de la imagen te hacen pensar así? Piensa, interpreta, razona y después escribe en la columna PIENSO de tu hoja.
  • Paso 4: ME PREGUNTO. ¿Qué preguntas te haces después de observar la imagen? ¿Qué detalles de la imagen te han llevado a preguntarte eso? Tras un pequeño tiempo de reflexión escribe en la columna ME PREGUNTO de tu hoja.
Para realizar los pasos 2, 3 y 4 dispones de tres minutos. 
  • Compartir con un compañero. Después de trabajar de forma individual, podemos trabajar en parejas para compartir vuestras ideas antes de compartirlas con el grupo de clase. Es importante que al compartir tus ideas empieces la frase con veo…pienso…me pregunto... para ayudarte a automatizar la rutina.
  • Compartir en grupo a través de un mural virtual. Trabajar la rutina en grupo permite aprender a escuchar y aceptar las opiniones de los demás, a considerar varios puntos de vista y a respetarse. Para empezar a trabajar esta rutina es mejor crear un mural para VEO, uno para PIENSO y otro para ME PREGUNTO, cuando estemos más familiarizados con la rutina podemos crear un solo mural donde cada uno escribirá en una sola nota Veo….Pienso…Me Pregunto.
Así ha quedado nuestro panel: