Las inteligencias múltiples

La tesis o teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner, psicólogo estadounidense y profesor de la Universidad de Harvard


Fuente imagen

La idea básica es que hay personas de gran capacidad intelectual pero incapaces, por ejemplo, de elegir sus amigos o incluso su pareja; por el contrario, hay gente menos brillante academicamente que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida privada. Triunfar en el arte o en los deportes requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. Ni mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo: Einstein no es más ni menos inteligente que Shakespeare o Velazquez, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.

Elaboración propia

Este investigador, hijo de alemanes huidos del nazismo, recibió en 2011 el Premio Principe de Asturias en la categoría de Ciencias Sociales por mantener, precisamente, que no existe una única inteligencia, sino ocho: la lingüística, la lógico-matemática, la visual-espacial (dibujar, interpretar un mapa), la musical, la corporal (danza, deportes), la intrapersonal (conocimiento de uno mismo), la interpersonal (conocimiento de los demás) y la naturalista (observación y clasificación de las cosas). Este concepto, además de reconocer al máximo nivel capacidades que antes eran menospreciadas frente a las habilidades académicas tradicionales, ha obligado a replantear el sistema educativo.

Pincha aquí para acceder a una breve entrevista con este prestigioso psicólogo.

Después de este artículo espero que hayas reflexionado sobre tus capacidades, anímate seguro que tienes más de una ;)



Imagen