Día de la Paz: Sadako y las mil grullas de papel

Imagen de @iescondelucanor
El 6 de agosto de 1945, cuando Sadako tenía tan solo dos años, Estados Unidos hizo estallar dos bombas atómicas sobre las localidades japonesas de Hiroshima y Nagasaky. Su casa estaba ubicada a tan solo 1,5 km de la zona cero de la deflagración. Aunque era una niña fuerte, atlética y con mucha energía, un día nueve años después, mientras corría, empezó a sentirse mal y cayó al suelo, siendo posteriormente diagnosticada con leucemia, conocida como «enfermedad de la bomba A».


Su mejor amiga, Chizuko Hamamoto, le contó una antigua leyenda japonesa sobre alguien que realizó mil grullas en forma de figura de papel (origami) y gracias a ello los dioses le concedieron un deseo. Hecha con sus propias manos, Chizuko le regaló la primera grulla realizada en papel dorado y le dijo: "Aquí tienes tu primera grulla", porque sabía que Sadako tenía el deseo de volver a correr y así podría albergar la esperanza de que los dioses se le concedieran.


Al poco tiempo de empezar su tarea conoció a un niño al que le quedaba muy poco tiempo de vida por la misma causa, la leucemia. Sadako pensó que no sería justo pedir la curación sólo para ella, y pidió que el esfuerzo que iba a hacer sirviera para traer la paz y la curación a todas las víctimas del mundo. Con el papel de los botes medicinales y otros que iba encontrando llegó a completar 644 grullas de papel. El avance de la enfermedad impidió que acabase de realizar la tarea, muriendo el 25 de octubre de 1955 (a los 12 años de edad) tras 14 meses de hospitalización.

Después de su fallecimiento, sus compañeros de colegio completaron las mil grullas y junto con sus familiares y amigos decidieron construir un monumento representando a Sadako con una grulla dorada en su mano, y dedicar la escultura a todos los niños que murieron a causa de las dos bombas atómicas.

fuente: wikipedia

Su estatua se encuentra en el Memorial de la Paz de Hiroshima desde 1958, y en la base está inscrito:


"Éste es nuestro grito, ésta es nuestra plegaria: 

paz en el mundo"



Estos dos vídeos recogen de forma gráfica esta estremecedora historia. Espero que te gusten y sobre todo que te hagan reflexionar.